Los Gritos del Silencio (sanitario) PARTE 2

 

Los Gritos del Silencio (sanitario) PARTE 2



Hace unos días lanzábamos una encuesta en Twitter relacionada con la salud mental y  el Burnout en profesionales médicos. Vale, es Twitter, no es ni mucho menos ciencia, puede que como mucho podamos catalogarlo de “experimento sociológico”, pero también es cierto, que al menos, la simple observación serviría para lanzar hipótesis.


Además es una encuesta con fallos estructurales a propósito: la sobrecarga asistencial influye sobre la falta de tiempo y agrava los efectos de la nocturnidad, luego unos items influyen sobre otros. Este es el resultado final con 99 votos.







Sin embargo, tal como reza el mensaje, la intención es más que se hable de algo que como las famosas hemorroides tenemos la costumbre de sufrir en silencio, pero no sólo en silencio, sino en secreto. Sin embargo, la vivencia en el silencio, no implica la ausencia de gritos, y es por lo que recordé con cariño, la banda sonora de los “Gritos del Silencio” realizada por uno de mis músicos preferidos, Mike Oldfield, dándose la licenia de versionar al no menos grande Francisco Tárrega.






Etude (From “The Killing Fields” Soundtrack / Remastered 2015)


Bad News (From “The Killing Fields” Soundtrack / Remastered 2015)


Memories of Alhambra - Francisco Tárrega



Al final todo profesional busca en su ejercicio clínico el virtuosismo y la excelencia de Francisco Tárrega, y en no pocas ocasiones, se encuentra inmerso en una “Vietnam emocional” en el que la respuesta de la amígdala cerebral no es otra que la anulación cortical iniciando por la propia supervivencia una suerte de huida hacia delante con un destino incierto. El profesional acaba siendo un puzzle que se desmonta; evidentemente, las piezas pueden volver a encajarse, pero ya no se formará el mismo puzzle.


Volviendo a nuestro “más que humilde y defectuoso experimento sociológico tuitero” parece que es la sobrecarga profesional lo que más preocupa a este grupo concreto de 99 profesionales, aunque nos llama la atención que se le da más peso a aspectos por esta sobrecarga y el tiempo/medio que a la conciliación o a los nocivos efectos de sobre la salud del exceso de nocturnidad. Realmente, y como está descrito, parece que damos más valor a aspectos profesionales que a nuestra propia salud.


En cualquier caso, es importante que se hable de este problema, ya que si algo es invisible, difícilmente se buscarán soluciones. Es una amenaza real para el Sistema Sanitario Público, es una amenaza porque es uno de los elementos que pueden hacer insostenible la Sanidad Pública, y es una amenaza porque el médico con Burnout reduce muchísimo su rendimiento. Tal y como expusimos hace poco en esta incontinencia tuitera “cuando arde un profesional es el propio sistema el que se quema, habiendo llegado al punto en el que existe un riesgo evidente de "deforestación" profesional”







No podemos concluir sin afirmar, categóricamente y al margen de cualquier experimento, que dentro de ese cambio de modelo que tanto reclamamos para la Atención Primaria, la adecuada gestión de la demanda asistencial es un pilar fundamental. Nosotros lo gritamos a los cuatro vientos, aquí no hay silencio por nuestra parte, aunque llevamos décadas de encontrar oídos sordos. Lo repetiremos hasta la saciedad: “LA SALUD MENTAL DE LOS PROFESIONALES IMPORTA”







Pedro Jiménez Cabrero

Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Urgenciólogo de corazón

Delegado SINDICATO MÉDICO DE CÓRDOBA




GALERÍA DE IMÁGENES Y BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA:










ARTÍCULOS DE REVISIÓN: Turnicidad laboral irregular: riesgos para la

salud:


https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7726383.pdf



· Trabajo a turnos: efectos médico-patológicos:


https://www.insst.es/documents/94886/327166/ntp_260.pdf/412737bd-94ec-4469-bd3c-8330429dbc42



· Ideación suicida y actitudes respecto a la búsqueda de ayuda en los médicos de EE.UU. en relación con la población trabajadora de EE.UU. 1 de cada 15 médicos experimenta ideaciones suicidas:


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34301399/




TODAS LAS NOTICIAS QUE SE CITAN EN LAS PÁGINAS POSTERIORES ESTAN DISPONIBLES EN https://www.smacor.org/noticias/salud-mental



LA PREGUNTA (DIRIGIDA A NUESTRAS AUTORIDADES SANITARIAS) ES:


¿HACEMOS ALGO O SEGUIMOS SILENCIANDO LOS GRITOS?





Comentarios

Entradas populares