Entre ciencia, politización e inversión anda el “no juego”.


La profesión médica, se encuentra en el presente atrapada entre un laberinto formado por lo que debiera ser (ciencia) y por lo que es (contaminación y y el artefacto político). La Sanidad Pública, a la que los políticos les gusta llamar “la joya de la corona” con la boca llena, no debería ser, valga la redundancia, una herramienta política más. La Sanidad Pública no debe tener otro fin que generar y preservar la salud de la población, para lo cual, necesita profesionales, que, al ser posible, no enfermen por su actividad asistencial.



La gestión de las administraciones públicas andaluzas y españolas es nefasta, cortoplacista y más propias de un jugador compulsivo de bingo, destructiva y arruinadora de la Sanidad Pública… Así, mientras ellos van de oca en oca (legislatura) y tiran porque les toca, otros, profesionales, van de guardia en guardia y enferman porque se agotan (y quien dice guardias, dice cupos extenuantes e incompatibles con la calidad asistencial y con la seguridad clínica hacia el paciente). Estos, políticos, han cogido el estilo parchís, en el que dicen que van a contratar 20 médicos, pero luego sólo aparece uno (será, porque nosotros no somos una ficha de parchís, y para movernos no vale con tirar un dado, sino contratos estables y dignos, con una retribución acorde a nuestro nivel de formación y a la responsabilidad que asumimos).



La salud no es un juego, ni la de los pacientes, ni la de los profesionales, no es una partida que se pueda guardar para luego cargarla si las cosas se tuercen. La salud es una responsabilidad hacia uno mismo (individual) o hacia la sociedad ( profesionales, administración y la propia sociedad). ¿Quién está incumpliendo su responsabilidad? ¿de verdad piensan que así van a frenar la oleada de agresiones a facultativos?


https://www.andaluciamedica.es/2021/04/30/en-andalucia-hacen-falta-mas-medicos/



Muchas veces se ha hablado de despolitización de la Sanidad, pero claro, ya sabemos que no debemos hablar “con la boca llena”. Echamos de menos esa despolitización, siendo decepcionados espectadores de como puestos técnicos, que deberían estar en manos de expertos, siguen siendo asignados por afinidad política. Lo que debiera ser una gestión seria (condición indispensable para una gestión eficaz) acaba siendo un juego de tronos. Los resultados, deben estar por encima de los nombres.



También echamos de menos (y es clave) la inversión, pues, la salud no tiene precio, pero la sanidad tiene unos costes. Quienes nos gestionan “quieren jugar al monopoly sin dinero”. Seguimos sin entender que lo que se destina a salud no es un simple gasto, sino una gran inversión, quizás una de las más rentables.


El verano de 2021 ya fue terrorífico para los facultativos y para la población que atienden, pero no es un hecho puntual, sino algo que sucede desde mucho antes de la pandemia y cada vez es algo más permanente que no se limita sólo a periodos vacacionales, ya que los déficits estructurales son de extrema gravedad. ¿Qué pasará en el periodo Navideño inmersos en una sexta ola de pandemia? 



Dejen de hablar de contratos COVID cuando estos puestos ya eran necesarios antes de la pandemia atendiendo a la demanda existencial de una población cada vez más envejecida y/o pluripatológica y una medicina cada vez más compleja por el (afortunadamente) avance de la ciencia. 


https://www.redaccionmedica.com/autonomias/andalucia/andalucia-afirma-que-renovar-los-contratos-covid-cubre-el-deficit-de-2019-7331


La alerta de la OMS sobre el agotamiento de los profesionales sanitarios era anterior a la pandemia, que ha sido la gota que colma el vaso:


https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL94/REVISIONES/RS94C_202007088.pdf


http://www.infocop.es/view_article.asp?id=16905


Sigan, sigan unos y otros jugando con la Sanidad Pública, todo quedará en un bonito Jaque Mate que lamentaremos durante mucho tiempo, pues, la Sanidad Pública es de todo, menos un juego, a pesar de lo cual cuando regalamos talento al resto de Europa, perdemos la partida.





Pedro Jiménez Cabrero

Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Vocal de Médicos sin plaza en Sindicato Médico de Córdoba - Federación



Comentarios

Entradas populares